PALABRAS AL SUR DEL MUNDO

Vienen desde el Sur, llegando tímidamente, esperando quedarse en vuestros corazones

Encanto Azul

Encanto Azul
Blog sobre John Barrowman

09 marzo, 2008

Costumbres argentinas



La idea de escribir sobre nosotros, los argentinos, comenzó precisamente por haber leido las reflexiones que hizo un español sobre el tema. Quien nos "vio" radiográficamente fue el filósofo Julián Marías. Su descripción es objetiva y a la vez se nota una verdadera mirada cariñosa hacia esta gente que él apreciaba tanto.
En mi investigación me encontré con intentos por rebatir sus opiniones... cosa que me parece, la verdad, muy absurda... Si somos así ¿por qué negarlo? ¿por qué no hacernos cargo? Tal vez eso también es "muy" argentino... no sé...
Por mi parte me he reido reconociéndome en algunos de estos inevitables fallos y en otros, gracias al cielo, no me siento incluida... lo que no quita tener que dar por sentado que es parte de la idiosincracia nacional... Según tengo entendido (bien puedo equivocarme) este texto fue escrito en los Sesentas... lo lamentable es que no ha perdido actualidad... especialmente en algunos rasgos políticos... ufff... pero mejor, habitantes del mundo (incluidos argentinos, claro), juzgad por vosotros mismos, este es el texto que anda circulando por internet:

"Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.
No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.
Ellos mismos no se conocen.
Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como "El Barba" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría inmanente!!!
Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas/políticos arreglan todo.
Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires.
Hermanos, ellos son "El Pueblo Elegido"... por ellos mismos.
Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos... imposible.
Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.
Los argentinos son hiperbólicos
(exagerados) y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen: no estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman "Bárbara" a una mujer linda; a un erudito lo bautizan "Bestia", a un mero futbolista "Genio" y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "Boludo". Y si el afecto y confianza es mucho más grande, "Eres un Hijo de Puta".
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "Si", sino "Cómo No!".
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: "NO, de nada" o "NO"... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.
Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... "Rebalanceo de Ingresos", a un incremento de impuestos... "Modificación de la Base Imponible" y a una simple devaluación... "Una Variación Brusca del Tipo de Cambio".
Un Plan Económico es siempre "Un Plan de Ajuste" y a una Operación Financiera de Especulación la denominan "Bicicleta".
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.
Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.
Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
Son racistas al punto de hablar de..."Negros o Judios de mierda" o "cabecitas Negras".
Los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Halaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.
SON UN MISTERIO.


Y el misterio más grande, creo, es que siendo como somos tengamos el maravilloso privilegio de vivir en esta tierra... pero bueno, creo que fue la forma de Dios para compensarnos este hermoso desatino del ser argentino...

">

Youtube User: http://es.youtube.com/user/imagenproducciones
Julián Marías: http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Mar%C3%ADas_Aguilera

Los Abuelos de la Nada: http://www.rock.com.ar/bios/0/38.shtml

6 comentarios:

Marga dijo...

¿Y cómo dices que se llama ese "tipejo" que escribió semejante barbaridad?

Me acabo de dar cuenta de lo inculta que llego a ser, pues o no he comprendido nada de lo que ha querido decir con esa panfletada que circula por internet, o lo escribiría en un momento de "delirium tremens", provocado vaya usted a saber por que sustancias...

Dejo mi comentario por respeto a tí, por respeto a mi otro pedacito de "corazón" argentino, pero sinceramente, su (me reitero) panfletada, no merece ningún tipo de comentario.

Hay que ser muy ruin para describir así a un pueblo maravilloso, porque así me consta por amigos que han tenido la gran fortuna de poder visitarlo.

Y para que se jorobe (iba a poner otra cosa), me dá sana envidia no conocer tu país. En estos momentos me siento un poco argentina, aunque sea para darle en todos los morros al susodicho "tipejo".

Gracias por mostrarnos imágenes tan hermosas de tu hermoso país.

Lo dicho, debo de ser muy inculta...

Un beso y un abrazo enormes preciosa hada.

AnCris dijo...

Aaaahhhh, pero cuánta dulzura e incondicionalidad... ¡Gracias Marga!
Igual, de verdad buena amiga, los argentinos somos un poco así... claro, que no todos, por supuesto! Este blog es gran muestra de que no somos todos racistas ni todos creemos tener la respuesta a cualquier cosa... Pero, como dicen, "la excepción hace a la regla" y, generalmente, en una mesa de café es común encontrarte con un argentino "dueño" de la verdad o ver a alguien frunciendo la nariz porque un extranjero va sentado en el subte y él, que es argentino, va parado...
Por eso he tomado con cariño y risas, muchas de las cosas dichas por Marías... y lo que se puede corregir, venga, es bueno saberlo, así no lo hacemos más...
Pero algo es inevitable... no podemos sacarnos el "no" para hablar... el "no, de nada" es natural, irreverente e imposible de quitarlo... una verdadera costumbre argentina...

Otra vez, GRACIAS DE TODO CORAZON por la ternura desplegada en tu comentario... me sentí realmente muy querida!

Besos!

Unknown dijo...

Mi hada querida....en primer lugar....hace desaparecer a este akinol que el muy hijo de puta te intenta meter un virus.
En segundo lugar un gran respeto por el Filosofo Julián Marías, pero la verdad, que se parece mucho a los escritos de aquellos antropologos que nos veian como indiecitos con el arco, la flecha y la pluma, y nunca atinaron a aquello denominado relativismo cultural, no me gusta generalizar, no todos los europeso son iguales, ni los españoles, pero no comparto con lo expuesto por este señor, Siento un gran valor por nuestros valores latinoamericanos, de los cuales nosotros los argentinos reflejamos una parte. Y a pesar de esa generalización tan desmedida, aca en "Las Indias" contamosc on grandes eminencias tambien en el campo de la literatura, la ciencia la filosofia y tantas otras ciencias, y no todos somos como dice, ni todos ellos son como yo digo, asi, que vuelvo a atinar alrelativismo cultural, y aunque piensen lo que piensen, ya no nos morfamos mas el chamuyo de los espejitos de colores...

Un beso.

un-angel dijo...

Bueno, bueno, creo que esto hay que tomarlo con la justisima seriedad que los propios comentarios merecen, reirse cuando sea necesario y comprender que el alcance de las palabras no es solo el que uno quiere darle al pronunciarlas, sino lo lejos que dejamos que nos lleguen al escucharlas. El mundo en que vivimos está repleto de frases hechas, de estereotipos, y como habrá un estereotipo español perfectamente errado, lo hay argentino, japones, italiano y americano. Esto está escrito con sentido del humor pero no me parece advertir "mala leche"en las palabras, al contrario, creo advertir un aprecio por la gente de la que se habla... ¿o será que yo estoy para el orto?
...eso sí, cuando leí lo de referirse a Dios como "el barba"...ANACRISTINA, COMO ME REI.
Un beso a la dueña de esta casa y siempre a todos los corazones que aportan sus distintos puntos de vista y sus modos de sentir.
PD: ...y releyendo creo que hay mucho burgalés medio que por sus características podría pasar por un argentino de los pies a la cabeza...¡muchisimos!

AnCris dijo...

Rob, mi argentino querido... para empezar, gracias por el consejo de borrar a esos ¿virus? Mierda, lo vengo haciendo porque me resultaban sospechosos... lo bien que hice entonces.
En cuanto a la otra parte del comentario... nada che, yo lo tomé con humor, encontrándome identificada en algunas cosas, conociendo a otros que les cae perfecta la descripción y lamentándome que aún en el siglo XXI siga habiendo temas que se reiteran...

Mi ángel... por tu comentario entiendo q lo has leido tal cual lo escribí... y ME ENCANTO!!! se me ocurre que tal vez Marías no hablaba sólo del argentino medio... pues... el ser humano en general puede ser bastante así... es evidente que a nadie le gusta que le toquen el orgullo nacional, ja ja ja!!! ¡burgaleses con pinta de argentinos! Que tiemblen los hemisferios!!!

Besiños a ambos y gracias por sus comentarios!

JfT dijo...

Creo que nada es tan absoluto, nada se agota en un texto simpático y que pinta bastante acabadamente una parte que nos identifica. Como todo pueblo, toda comunidad humana, hay un poco de todo lo escrito por Marías en cada uno de nosotros. Y está bueno reírse de eso.

No, de nada, jajajaja!

JfT

Un Hada Azul

"Gossamer Moondancer"
Mensajera bailarina de la luna... con alas azules

Al Otro Lado del Río...

Al Otro Lado del Río...
Río de La Plata desde Montevideo

El Sauce en el Río Color de León

El Sauce en el Río Color de León
Delta de "El Tigre" - 10/03/2007

Gracias por tu visita