PALABRAS AL SUR DEL MUNDO

Vienen desde el Sur, llegando tímidamente, esperando quedarse en vuestros corazones

Encanto Azul

Encanto Azul
Blog sobre John Barrowman

08 junio, 2007

De Héroes...

Los giros del destino. Los caminos de la vida. Los Plot Point de nuestras películas personales, esos momentos en los que hasta a veces sin darnos cuenta, todo cambia. En ocasiones dependen de nosotros mismos, en otras son otros quienes cambian nuestro sendero... Y de allí derivará el buen o mal sabor de encontrarnos en otro mundo que de forma distinta nunca hubiéramos alcanzado.
A veces no tenemos tiempo de concebir la importancia que tiene el instante... sucede... luego miraremos para atrás buscando el antecedente que nos puso donde estamos y lo vemos, tan fuerte como un roble, plantado en nuestro pasado y saludándonos... según cómo lo miremos su saludo resultará simpático o burlón... ja ja ja!!!
Joseph Campbell hablando de "El Camino del Héroe" dice que el personaje principal pasa por diferentes etapas (Pasos) que son casi siempre coincidentes hasta conseguir o no su tesoro al final de todas esas pruebas...
1) El mundo ordinario: el protagonista se encuentra en una existencia "ordinaria" "común"
2) La llamada a la aventura: algo que rompe con la monotonía y sitúa al Héroe ante el reto.
3) El héroe indeciso: duda que sea el indicado para el viaje que tiene que hacer.
4) El sabio anciano: el mentor del Héroe, el que lo instruye
5) Dentro del mundo especial: el personaje entra a otro mundo, un cambio, traspasa un umbral, el personaje aceptó el reto hasta que lo alcance. Puede haber guardianes al lado del umbral (puerta)
6) Peligros, amigos y enemigos: lo ayudarán en su búsqueda y también encontrará enemigos que generarán peligros
7) El Héroe entra a la gruta abismal: el corazón de este mundo especial
8) La prueba suprema: se enfrentará a lo más temido, puede sufrir un revés.
9) La espada: puede tratarse de un tesoro, un elixir. El Héroe encuentra lo que busca.
10) El Héroe regresa: Trata de volver pero se desatan las fuerzas del mal para quitarle lo conseguido.
11) La resurrección: El personaje vuelve a enfrentar una experiencia cercana a la muerte. Puede morir o vencer a la otra fuerza. EL PROTAGONISTA ES UN HEROE.
12) Regreso con el elixir: vuelve a su mundo convertido en Héroe, con el elixir o algo que prueba su cambio.
Se ha producido una transformación total del personaje…
¿Resulta conocido? Ja ja ja ja ja… es un buen recurso para escribir, pero más allá de la ficción… cada persona tiene sus propios retos y sus propias metas a conseguir… con caminos difíciles, amigos y enemigos… Cada cual puede ser en su medida más o menos héroe en su vida y en la de otros… y también ser amigo o enemigo en el camino de otros héroes… ¿verdad?
¿Qué decía Forrest Gump frente a la tumba de Jenny? Su madre le había dicho que la vida era como una caja de bombones "nunca sabes lo que te va a tocar" y el Teniente Dan le decía que "uno va forjando su destino". Tal como Forrest creo el destino es un poco de ambas cosas... La cuestión es saber qué hacer con los naipes que te tocan en cada partida... ¡eso! de vez en cuando, en esta gran partida de poker que puede ser la vida, nos toca una y otra vez jugar las cartas, entonces habrá que saber si bluffear (mentir) y arriesgarte aunque no tengas buena mano; si pasar de jugar y esperar mejores barajas o si apostarlo todo porque tenés 3 o 4 cartas del mismo valor... ¿cuántas veces tenemos poker en la mano? son tan pocas...
Trato de abstraerme de mis partidas porque no vienen al caso, son mis cartas y la idea es que nadie sepa cuál es "la mano" que tiene cada uno en su poder ¿verdad? ja ja ja!!!
Es impresionante el vértigo del riesgo, no puedo decir que me fascina... pero sí que la adrenalina es embriagante y tentadora... cerrar los ojos y entregarte al momento... tener tantas chances de ganar como de perder y que en definitiva aún perdiendo, ganás en aprendizaje...
¿Somos consciente de cuánto tenemos que ver en el destino de otros? En mayor o menor medida en la interacción con cada persona que tratamos (o no) influimos en su vida. Y ellos en la nuestra. Las mejores intenciones pueden no ser las más adecuadas... y sin embargo es la única forma en la que esto funciona... fluyendo, arriesgándonos... dejándonos mecer por las corrientes del destino… y sin dejar de dar lo mejor para que si sale mal, al menos lo hayamos hecho desde el alma, con el corazón. Si duele, significa nada más y nada menos que hemos tenido el privilegio de SENTIR y luego seguimos sintiendo para recomponernos y seguir adelante… buscando el destino, buscando la felicidad… que nunca se alcanzan verdaderamente… sólo cuando ya nos hemos ido, los que quedan dirán “fue feliz” “vivió como quiso” “hizo su destino” “fue un héroe”. O no. Pero vale la pena intentarlo.

Dedicado a quien busca su destino ;-) con mis mejores deseos de Hada !

5 comentarios:

Arquitecturibe dijo...

wow!... soy el Primero!
... quisiera conocer al escritor del libreto de mi vida... le reompería la nariz por ser tan mal guionista!!!! jejejeje no es cierto, aunque hay ocaciones en que exagera con la comedia...
que bueno es bajar de mi lejana galaxia a sentarme al pie de esta calida hoguera..... un beso

(...) dijo...

hey tia pase, pero te soy sinsero no le lo que escribiste, pero pase eso cuenta?

un-angel dijo...

Un heroe es el que hace lo que su corazón, y su sentido de lo que es hermoso, justo y honesto le dictan.
Ssr un heroe hoy en día supone muchas veces lanzarte contra un muro a 200 kilometros por hora con la confianza de que vas a ser capaz de traspasarlo sin sufrir un rasguño.
Ser un heroe es lanzarte por el camino que te lleva a lo que el alma busca y no por el que los demás te marcan.
Ser un heroe es...
...
...
...
darte un beso

JfT dijo...

Cuántas cuestiones profundas en este post, Hada Vaquera...
Coincido con tus miradas sobre la vida, y agrego que hay que jugarse de verdad, en todo momento, pues sólo sabemos que tenemos esta única oportunidad, y el tiempo vuela. Eso sí, guiándose en todo momento por el buen amor.
Siempre.
Beso.

JfT

Javier dijo...

Héroes soñados y héroes de carne y hueso, pero la verdad es que vivir hoy en día y seguir manteniendo el optimismo ya es una heroicidad.

Un Hada Azul

"Gossamer Moondancer"
Mensajera bailarina de la luna... con alas azules

Al Otro Lado del Río...

Al Otro Lado del Río...
Río de La Plata desde Montevideo

El Sauce en el Río Color de León

El Sauce en el Río Color de León
Delta de "El Tigre" - 10/03/2007

Gracias por tu visita