Listo, ya lo dije. Y si, es esa la verdad. Luego encontré que la película era maravillosa, luego emprendí ese viaje grandioso que me mantuvo en la Tierra Media, durante 3 años... Me informé la mejor manera de comprender a Tolkien, del cual me dijeron que era poco menos que “el cuco” de la literatura... y no diré que es de lectura ligera, pero para mi ha sido un placer esa larga jornada siguiendo los pasos de la Comunidad del Anillo. Y así estuve “de vacaciones en La Tierra Media” y fueron las mejores vacaciones que tuve hasta que llegué a la BBM...
Y aquí el camino se bifurca, pues no hablaré de la magnanimidad de la obra de Tolkien/ Jackson..., pues ya hay mucha “tinta” corriendo a favor de ellos y nada nuevo puedo agregar... ¿o si? Si, hay una cosa “nueva” que puedo agregar: vi las “Versiones Extendidas” en DVD y LAS RECOMIENDO, así, CON MAYUSCULAS... preciosas de verdad.
Pero en definitiva mi camino deja a la Tierra de Elfos, Hombres, Magos y Medianos para ir tras los ojos azules.
¿Fue Frodo mi personaje favorito o la magia de Elijah tuvo algo que ver en mi? Creo que luego del tiempo transcurrido, la verdad es que uno y otro son para mi lo mismo. El pequeño Elijah (por favor, a leer bien el nombre “elaiya” sería más o menos) que conocí en “Volver al Futuro II” y luego vi “Eternamente Joven” con Mel Gibson; en “El Angel Malvado” con el insufrible Maculay Culkin; en “The War” con Kevin Costner; en “North” con Bruce Willis, entre otras... siempre era “Alguien con” Elijah Wood... hasta que llegó ESDLA y el mundo reparó en esa voz casi ahogada, en esa mirada transparente... ¿cuánto puso de sí en Frodo o cuánto dejó Frodo en él? Vaya a saberse...
Y pasó el Huracán Tolkien/Jackson e iba a llegar la hora de la verdad del pequeño Elijah... ¿era él un buen actor o simplemente lo hizo grande La Película?
Pues ha dejado a todos con las ganas de verlo darse la torta emprendiendo proyectos grandiosos y se ha embarcado en producciones riesgosas, incluso algunas lejos de Hollywood y he visto tres preciosidades a lo largo de este tiempo.
La primera no lo tuvo de protagonista, pero me gustó verlo incursionando en el perfil bajo. Una pequeña/gran película: “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”, una obra genial en cuanto a puesta en escena y ni qué decir del guión.
¿No la vieron aún? Por favor, no se la pierdan. No es para verla cuando se está con mucho sueño. Es para verla con todos los sentidos alertas...
La segunda peli no la encontré en el video club amigo. De hecho creo que ni llegó a los cines argentinos y por supuesto que las críticas no fueron benévolas, pero, testaruda (si lo soy...) tenía que sacarme la duda yo misma y por fin vi en el cable codificado “Everything is iluminated” ¿Todo está iluminado? Y me gustó también... ¿será que me gustan las películas lentas? Ja ja ja!!! No sé, pero esa búsqueda... esa constante búsqueda esencial en todo ser humano, está bien reflejada en esos Ojos Azules tras grandes anteojos de aumento... preciosos.
Y la tercera, la arrolladora “Hooligans”... violencia, sangre, golpes y un sentimiento enorme que va creciendo a medida que te vas enganchando con la historia. Te preguntás cómo carajos va a terminar ese “inocentón” nene de Harvard entre los muchachones de la “Barra Brava” del West Ham United... Hooligans tiene el efecto que yo llamaría “Efecto Padrino” pues, tal como en la obra maestra Puzo/Coppola que uno termina poniéndose en la piel de Michael Corleone, en Hooligans te sentís capaz vos también de enfrentarte a cualquiera que se te ponga en el camino, si te sentís “parte” de algo más grande de lo que la apariencia muestra. No sé si la imagen “romántica” (muy entre comillas) que me quedó de estas banda de hinchas de fútbol es muy real, pero sí puedo decir que me dio vergüenza alguna vez haber pensado que nuestros “barra bravas” podían ser algo parecido a ellos... los míos son mafiosos que van desde la amenaza a sus propios jugadores hasta el negocio de la re-venta de entradas. La película hace hincapié en el sentimiento de pertenencia a algo, la transposición de los límites una y otra vez, la mirada está interpretada desde el fanático que desea ganar dentro y fuera de la cancha… ¿está bien? ¿está mal? No puedo decirlo, no soy objetiva: lo he visto todo a través de los ojos azules y el “Efecto Padrino”… así que lo único que se me ocurre a mi, es ponerme una campera con capucha, meter mis manos en los bolsillos y cantar mientras recorro alguna calle de otoño…
“Desde siempre voy haciendo burbujas
bonitas burbujas en el aire:
ellas vuelan tan alto,
ellas alcanzan el cielo
y como mis sueños,
ellas se desvanecen y mueren.
La fortuna siempre se esconde
y yo la busco por todas partes...
Desde siempre voy haciendo burbujas
bonitas burbujas en el aire...
United! United!”
'>'>
“I'm forever blowing bubbles
Pretty bubbles in the air
They fly so high
They reach the sky
And like my dreams they fade and die
Fortune's always hiding, I've looked everywhere
I'm forever blowing bubbles, pretty bubbles in the air.
United! United!”
Fuentes: IMDB - YAHOO MOVIES