PALABRAS AL SUR DEL MUNDO

Vienen desde el Sur, llegando tímidamente, esperando quedarse en vuestros corazones

Encanto Azul

Encanto Azul
Blog sobre John Barrowman

04 noviembre, 2007

SODA STEREO

Hay una antes y un después... en la mayoría de las cosas, en la mayoría de las vidas: un antes y después de Cristo, un antes y después de Shakespeare, un antes y después de Mme. Curie, un antes y después de Matrix, un antes y después de Brokeback Mountain (damos Fe...) y un antes y después de Soda Stereo: Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati...
Soda Stereo es un grupo de rock argentino, surgido en la temprana época de los benditos "Años Ochenta". Marcaron una diferencia en la música de Argentina pero también, y de forma muy especial, en Latinoamérica: Soda Stereo fue la apertura para que muchos grupos tuvieran más libertad para expresarse.
En Argentina fueron algo así como la cereza de la torta del rock nacional, muchísimos nos sentimos identificados con sus "raros peinados", con su particular forma de vestir, pero, lo más impresionante: con su canciones...
Pero se separaron en 1997, hicieron un recital el 20 de septiembre y luego cada uno siguió su propio camino. Siempre hubo un misticismo alrededor de esa separación: que fue amistosa, que no lo fue, que ni siquiera se llaman, que se extrañan, que no se necesitan, que podrían volver a tocar juntos alguna vez.
Cuando el año empezaba tuvimos la sorpresa de la reunión de The Police y cuando ya nos afilábamos para su llegada en diciembre a estas tierras del sur y cuando creíamos que nada nos iba a agradar más... llegó la bendita noticia "SODA STEREO VOLVERA A TOCAR". Parecía increible, Gustavo hacía muy poco había lanzado un álbum solista... pero aún así se lanzó la venta de entradas y comenzó la cuenta regresiva.
El primer recital fue el 19 de octubre de 2007 en el estadio River Plate, a éste asistió el Fauno que se aventuró a disfrutarlo en el campo del estadio (según dice, primera y última vez... je je!) y anoche 3 de noviembre de 2007, en el que fue el quinto recital de este regreso, estuvimos ambos.
Cómo describir y que se pueda percibir exactamente el sentimiento de estar allí, junto a miles de personas a las que Soda Stereo los tocó de una u otra forma, que los hizo bailar, que los hizo soñar, que los hizo felices, que le puso letra a los sentimientos que en algún momento los embargaban... No lo creo realmente posible, sé que las palabras me quedan cortas y breves...
Algo que quiero destacar de lo que vi es que anoche No todos éramos "viejitos" de los ochenta, supe que ciertamente Soda siguió sembrando su música aún luego de separarse, Soda siguió cautivando, enamorando y atrayendo en esos diez años de supuesto silencio. Había gente de todas las edades, bailando, cantando, riendo, gritando, saltando y disfrutando de algo único... porque no se sabe qué pasará después de estos eventos, no se sabe si hay canciones nuevas o si todo se limita a estos recitales que se van llevando a cabo en toda América. Lo último que hay a ciencia cierta es un nuevo recital para el 21 de diciembre en el mismo estadio y que se supone cierra la gira.
¿Y después?
¿Estamos en medio de un "antes y después" del regreso de Soda Stereo? ¿Hay una diferencia que se marcará con esto?
Sea como sea ya hay al menos una diferencia: En la previa del show se van pasando varios videos, algunos de puro entretenimiento, pero otros están dedicados a llamar la atención sobre diversos problemas de mi país, entre ellos los chicos que faltan de sus casas... En el primer recital alguien vio en ese video a una nena que conocía y se dio cuenta de que lo que sabía de ella probablemente fuera mentira, hizo la correspondiente denuncia y de esa manera la nena de 8 años que había sido secuestrada por su abuelo, fue recuperada por la mamá.
En fin, las emociones fueron muchas a lo largo de más de dos horas y media de show, cantamos como no sé si alguna vez lo habíamos hecho, bailamos, gritamos... incluso el Fauno tuvo el gusto de iniciar un clásico "Oleeeeé, Oleeeeé, Oleeeeé, Oleeeeé, Sooodaaaa, Sooodaaaa" al cual se acopló la Platea y finalmente el resto del estadio... ja ja ja!!!
Fue precioso e inolvidable... TODO, TODO, TODO...
He aquí un poco de la música del recital, en primera instancia un video que hice con el tema final, uno de sus primeros éxitos: todo el estadio enloqueció... ahhhhh, como si otra vez tuviéramos 15 años... Las fotos son del sitio oficial (http://www.sodastereo.com/) y otras con recuerdos que trajimos. Luego, unos links a otros videos bastante bien logrados de los recitales, reflejo de sus evoluciones y más éxitos de la banda... Con ustedes... SODA STEREO



">

http://es.youtube.com/watch?v=rKzly2vjm50 HOMBRE AL AGUA (ZETAAAAA!!! oh... él es una de mis debilidades... muero con esos gestos, esa sonrisa... aaaahhhhh)

http://es.youtube.com/watch?v=Zi09MsmjOjU (CIUDAD DE LA FURIA, monumental! un poco de mitología, un poco de poesía... y mucho sentir)

http://es.youtube.com/watch?v=D-ynvmxyJJ0 (DANZA ROTA... oh, cuántos recuerdos!)

Y este postre:


ZOOM - CUANDO PASE EL TEMBLOR
Youtube user: http://es.youtube.com/user/sodastereomx

Y así podría continuar y continuar...

Sin antes, sin después... SIEMPRE SODAAAAAA!


4 comentarios:

un-angel dijo...

¡jajaja! Mi hada desatada... bueno, por aqui de Soda Stereo yo al menos no tenia ni la mencion de su nombre, al igual que pasará con tantos grupos de aqui al otro lado de ese enorme charco.
Pero bueno, percibo en ti ese sentimiento de los grupos que nos han hecho sentir cosas especiales en momentos importantes de nuestras vidas, y cuando no han sido importantes, han sido banda sonora de pensamientos y sensaciones hermosas.
No conozco más que lo que me brindas tu, pero solo por eso paa a formar parte importante de mi corazón
Un beso, a ti y a tu fauno que lo pasó de fábula, jajaja...

Rosa dijo...

Y vienen al Perú!!!!!!!

Arquitecturibe dijo...

GRACIAS TOTALES POR COMPARTIR MI HADA!
Pues la verdad conocí a soda por un ex que tenía afición por esa música "extraña", rock que ahora constituye un 20% de mi colección musical!!!!
VIVA SODA!
Un beso enorme desde mi lejana galaxia

Javier dijo...

Vaya menudo descubrimiento!!!!! es lo que tiene esto del internet, jejejeje

Un Hada Azul

"Gossamer Moondancer"
Mensajera bailarina de la luna... con alas azules

Al Otro Lado del Río...

Al Otro Lado del Río...
Río de La Plata desde Montevideo

El Sauce en el Río Color de León

El Sauce en el Río Color de León
Delta de "El Tigre" - 10/03/2007

Gracias por tu visita