PALABRAS AL SUR DEL MUNDO

Vienen desde el Sur, llegando tímidamente, esperando quedarse en vuestros corazones

Encanto Azul

Encanto Azul
Blog sobre John Barrowman

26 abril, 2007

Ojos de cielo

Alguna vez debía confesarlo. Y hoy es el día. Así que lo confieso: cuando fui a ver El Señor de los Anillos, NO FUI TRAS LA OBRA DE TOLKIEN... fui tras los ojazos azules de Elijah Wood, quería ver a mi pequeño Elijah en una película que lo llevara al estrellato que yo sabía se merecía...
Listo, ya lo dije. Y si, es esa la verdad. Luego encontré que la película era maravillosa, luego emprendí ese viaje grandioso que me mantuvo en la Tierra Media, durante 3 años... Me informé la mejor manera de comprender a Tolkien, del cual me dijeron que era poco menos que “el cuco” de la literatura... y no diré que es de lectura ligera, pero para mi ha sido un placer esa larga jornada siguiendo los pasos de la Comunidad del Anillo. Y así estuve “de vacaciones en La Tierra Media” y fueron las mejores vacaciones que tuve hasta que llegué a la BBM...
Y aquí el camino se bifurca, pues no hablaré de la magnanimidad de la obra de Tolkien/ Jackson..., pues ya hay mucha “tinta” corriendo a favor de ellos y nada nuevo puedo agregar... ¿o si? Si, hay una cosa “nueva” que puedo agregar: vi las “Versiones Extendidas” en DVD y LAS RECOMIENDO, así, CON MAYUSCULAS... preciosas de verdad.
Pero en definitiva mi camino deja a la Tierra de Elfos, Hombres, Magos y Medianos para ir tras los ojos azules.
¿Fue Frodo mi personaje favorito o la magia de Elijah tuvo algo que ver en mi? Creo que luego del tiempo transcurrido, la verdad es que uno y otro son para mi lo mismo. El pequeño Elijah (por favor, a leer bien el nombre “elaiya” sería más o menos) que conocí en “Volver al Futuro II” y luego vi “Eternamente Joven” con Mel Gibson; en “El Angel Malvado” con el insufrible Maculay Culkin; en “The War” con Kevin Costner; en “North” con Bruce Willis, entre otras... siempre era “Alguien con” Elijah Wood... hasta que llegó ESDLA y el mundo reparó en esa voz casi ahogada, en esa mirada transparente... ¿cuánto puso de sí en Frodo o cuánto dejó Frodo en él? Vaya a saberse...
Y pasó el Huracán Tolkien/Jackson e iba a llegar la hora de la verdad del pequeño Elijah... ¿era él un buen actor o simplemente lo hizo grande La Película?
Pues ha dejado a todos con las ganas de verlo darse la torta emprendiendo proyectos grandiosos y se ha embarcado en producciones riesgosas, incluso algunas lejos de Hollywood y he visto tres preciosidades a lo largo de este tiempo.
La primera no lo tuvo de protagonista, pero me gustó verlo incursionando en el perfil bajo. Una pequeña/gran película: “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”, una obra genial en cuanto a puesta en escena y ni qué decir del guión.

¿No la vieron aún? Por favor, no se la pierdan. No es para verla cuando se está con mucho sueño. Es para verla con todos los sentidos alertas...
La segunda peli no la encontré en el video club amigo. De hecho creo que ni llegó a los cines argentinos y por supuesto que las críticas no fueron benévolas, pero, testaruda (si lo soy...) tenía que sacarme la duda yo misma y por fin vi en el cable codificado “Everything is iluminated” ¿Todo está iluminado? Y me gustó también... ¿será que me gustan las películas lentas? Ja ja ja!!! No sé, pero esa búsqueda... esa constante búsqueda esencial en todo ser humano, está bien reflejada en esos Ojos Azules tras grandes anteojos de aumento... preciosos.
Y la tercera, la arrolladora “Hooligans”... violencia, sangre, golpes y un sentimiento enorme que va creciendo a medida que te vas enganchando con la historia. Te preguntás cómo carajos va a terminar ese “inocentón” nene de Harvard entre los muchachones de la “Barra Brava” del West Ham United... Hooligans tiene el efecto que yo llamaría “Efecto Padrino” pues, tal como en la obra maestra Puzo/Coppola que uno termina poniéndose en la piel de Michael Corleone, en Hooligans te sentís capaz vos también de enfrentarte a cualquiera que se te ponga en el camino, si te sentís “parte” de algo más grande de lo que la apariencia muestra. No sé si la imagen “romántica” (muy entre comillas) que me quedó de estas banda de hinchas de fútbol es muy real, pero sí puedo decir que me dio vergüenza alguna vez haber pensado que nuestros “barra bravas” podían ser algo parecido a ellos... los míos son mafiosos que van desde la amenaza a sus propios jugadores hasta el negocio de la re-venta de entradas. La película hace hincapié en el sentimiento de pertenencia a algo, la transposición de los límites una y otra vez, la mirada está interpretada desde el fanático que desea ganar dentro y fuera de la cancha… ¿está bien? ¿está mal? No puedo decirlo, no soy objetiva: lo he visto todo a través de los ojos azules y el “Efecto Padrino”… así que lo único que se me ocurre a mi, es ponerme una campera con capucha, meter mis manos en los bolsillos y cantar mientras recorro alguna calle de otoño…

“Desde siempre voy haciendo burbujas
bonitas burbujas en el aire:
ellas vuelan tan alto,
ellas alcanzan el cielo
y como mis sueños,
ellas se desvanecen y mueren.
La fortuna siempre se esconde
y yo la busco por todas partes...
Desde siempre voy haciendo burbujas
bonitas burbujas en el aire...
United! United!”


'>'>
“I'm forever blowing bubbles
Pretty bubbles in the air
They fly so high
They reach the sky
And like my dreams they fade and die
Fortune's always hiding, I've looked everywhere
I'm forever blowing bubbles, pretty bubbles in the air.
United! United!”


Fuentes: IMDB - YAHOO MOVIES

10 comentarios:

Dalia dijo...

amiga, ya me estoy empezando a creer que somos almas afines perdidas y encontradas gracias a la magia BBM+internet.

Yo adoro a Elijah desde que era un niñito precioso, aparecido en no sé cuántas películas, actuando con la profundidad de un adulto y la cara de un niño.

Yo siempre supe que algún día sus dotes artísticas serían debidamente descubiertas y mucho antes de que estrenaran El Señor de los Anillos en su web oficial me enteré de que participaría en esa gran super producción que era basada en el mejor libro de la historia, por supuesto, me emocioné sinceramente por él y su futuro.

Puedo entender que sin parecerse mucho a ese Frodo Bolsón del libro, haya conquistado el papel y le haya dado su propio toque, porque luego de verlo en la Guerra con Kevin Costner ó en el Angel Malvado con Culkin, me creo cualquier rol que pueda representar.

Yo lo admiro muchísimo y estoy segura de que siempre lo voy a admirar, lamentablemente sus últimas películas no pasaron por el cine venezolano (las dos últimas que mencionas), pero si Eterno Resplandor, y sé que él se luce en cualquier papel, grande ó pequeño.

¿Ojos de cielo? sin duda, ojos de alma pura.

Gracias amiga, fue un placer leer esta entrada y enterarme una vez más de cuantas cosas tenemos en común.

Un abrazo.

JfT dijo...

Cuánto cine tengo por ver... necesito otra vida!
De la trilogía de El Señor... me enganché con Orlando Bloom más que con ningún otro de los actores. Elijah Wood me encantó como Frodo, quién puede no reparar en esos inmensos ojos color cielo?
Qué poesía la del canto, quién lo diría?

JfT

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Dalia, Amiga!!!
No debés perderte "Everthing is iluminated"... EN UNA ESCENA EN LA QUE HAY TODO UN CAMPO PRECIOSO DE GIRASOLES... ya te imaginarás en quién pensé...
Es verdad... cuántos gustos compartidos... y no me extraña que seamos también almas perdidas... ya tengo AMPLIA experiencia en ese campo... ja ja ja!!!
Te mando un beso ENORME!

Mi querido JFT!!!
Te enganchaste con el ser etéreo... no me extraña en vos. El que tiene la mirada más lejana, el que siente más que todos... una belleza de personaje. ¿Leiste los libros? Légolas es un personaje precioso.
¿Viste lo de la letra? Nunca se podría creer que haciendo semejantes animaladas tengan tanta poesía... ja ja ja!!!
Besotes para vos también!!!

Max dijo...

Es un actor que siempre me llamó la atención, desde niño. Imposible olvidar esos inmensos ojos azules.

Y en "La tormenta de hielo" de (nuestro)Ang Lee, me dejó definitivamente encantada con su actuación.

Abrazos, Ana.

Dalia dijo...

si, así sale en el poster que lo llegué a ver por ahi, :( algún día será.

El video no lo ví, ojalá pueda entrar pronto en otro lado que no sea la oficina.

Por cierto, yo también adoro a Legolas, más el del libro,claro, el de gran belleza, ojos serenos y mirada lejana. Pero créeme, a Orlando no le hago ningún asco jajaja.

Javier dijo...

Creo que le has dedicado el mejor homenaje de toda la red.

un hombre virtuoso dijo...

Intentaré hacer caso de tus recomendaciones, amiga del Sur. Es un placer "oir" hablar a la gente de las cosas por las que siente pasión.
Un abrazo.

Arquitecturibe dijo...

Grande es la envidia que siento al ver escritos como los tuyos... y amigos como los tuyos... y me doy cuenta de cuanta falta me hace tener a mi "lado" gente que piense como yo.... espero que algun dia tambien leas lo que escribo, y me corrijas y me regañes, porque de tanto leerte, siento que tienes la propiedad para hacerlo asi como tienes mi cariño!.... un abrazo de un nuevo amigo!

Dalia dijo...

Sabes amiga, este fin de semana conseguí Una Vida Iluminada en Blockbuster, y por supuesto, no pude dejar de alquilarla.

Es una película conmovedora, gracias por recordarme que no la había visto.

Y el mar de girasoles? qué envidia :)

Arquitecturibe dijo...

Sentir que ahora tengo una hada madrina es fascinante! es saber que tengo que buscar una migracion de aves que se dirija al sur y encontrar a la reina de las ideas perpetuas y de las palabras lindas!!! que fabuloso saber que existes!

Un Hada Azul

"Gossamer Moondancer"
Mensajera bailarina de la luna... con alas azules

Al Otro Lado del Río...

Al Otro Lado del Río...
Río de La Plata desde Montevideo

El Sauce en el Río Color de León

El Sauce en el Río Color de León
Delta de "El Tigre" - 10/03/2007

Gracias por tu visita