PALABRAS AL SUR DEL MUNDO

Vienen desde el Sur, llegando tímidamente, esperando quedarse en vuestros corazones

Encanto Azul

Encanto Azul
Blog sobre John Barrowman

09 diciembre, 2006

Aires de diciembre

">

“I feeling in my fingers
I feeling in my toes
Christmas is around me
Come on and let it snow...”


Muy bien… ya pasaron todos aquellos acontecimientos que necesitaban de toda mi atención, cumpleaños de fines de noviembre…, fiestas de fin de curso…, fiestas de reencuentro…, primeras fiestas de fin de año…, los cumpleaños de comienzos de diciembre… AHORA SI. AHORA YA PUEDO DEJAR LIBRE A MI ESPIRITU NAVIDEÑO, al cual tenía maniatado y amordazado impidiendo se desbocara con todo el arsenal disponible en vidrieras y negocios de Buenos Aires… porque desde fines de Octubre todo está pintado de verde, rojo, dorado y blanco… en castellano y en inglés, con villancicos o christmas carol, en venta o alquiler… hay de todo: luces en las casas; música navideña en los shoppings; maniquies con gorros rojos y pompones blancos; árboles navideños colgando de negocios especializados; postales para enviar a los que viven lejos; adornos para el árbol, para la puerta de casa, para las ventanas, para los parques… la Navidad está por doquier, buscándonos… bueno… lo que en realidad está es todo el mercadeo… eso no es Navidad. Ya lo sé. Es todo lo que la rodea, todo aquello que ha venido con el correr de los años, con las ideas que se le han ido ocurriendo a grandes empresarios… porque aquí hace un calor de muerte, sin embargo seguimos esperando a Papá Noel vestido el pobre de traje de lana rojo con guardas de pieles blancas, botas negras… y una barba blanca bien tupida… Y comemos Pan Dulce (Panettone) con muchas nueces, almendras, chispas de chocolate y frutas abrillantadas… turrones de maní… garrapiñadas… peladillas… budín inglés… todas cosas que nos suben aún más la temperatura… y la bebida corre helada para bajar tanto fuego, champagne, sidra, anana, clericó, durazno fizz… Y así es nuestra Nochebuena y sigue en la Navidad… ¿criticable? ¡Qué se yo! Por mi parte y también hablaré en nombre de mi familia, nos encanta. No, no me quejo. A mi me encanta todo esto. Me fascina mirar películas que traten de la Navidad, aunque ninguna trate de la Navidad en sí… o por lo menos de la Navidad Cristiana, que en definitiva es la NAVIDAD EN SI… ja ja ja!!! Porque lo que conmemoramos el 24 de diciembre a la medianoche es que ese día nació quien vino al mundo sólo para traernos un mensaje del Padre y a expiar nuestros pecados… pero ¿quién recuerda eso? Vamos, que son las 12 y nuestros chicos esperan ver si Papá Noel dejó los regalos, mientras ellos estaban distraídos brindando con los locos de sus padres, o viendo los fuegos artificiales que siempre aparecen en ese instante (y por su culpa no pudieron atrapar a Papá Noel cuando dejaba los regalos)… Y los adultos nos fascinamos con sus caritas sorprendidas al descubrir los paquetes al pie del árbol… De golpe, a eso de las 00:20 alguno dirá “Jesusito” y saldremos corriendo a meter la mano detrás del pesebre para rescatar al Niño del olvido y todos le daremos un besito agradeciendo que esté una vez más entre nosotros… entonces lo colocaremos en el pesebre y todos estaremos completos: ya es Navidad, de verdad, NAVIDAD.
Insisto, no lo critico, es parte de la idiosincrasia argentina, mechada de tradiciones europeas, costumbres nórdicas, ingenio nacional… me gusta así, me agrada el árbol, el pesebre, las luces en las casas, los adornos en las puertas… amo el pan dulce y comería hasta reventar almendras cubiertas de chocolate, me fascina la sidra bien fría… pero… una de las cosas que más me gusta es… la reunión, las ganas que le ponemos a ello, a pesar de que algún miembro de la familia nos caiga más gordo que otro, en esos días hacemos el esfuerzo, lo saludamos y pensamos que algo de la Navidad descienda sobre todos, que nos haga más buenos, menos culpables, más bondadosos, menos mezquinos, más tolerantes, menos antipáticos… así… la Navidad está plagada de buenos deseos… para nosotros y para los otros y por eso solo, ya vale la pena compartir, estar, vivir la NAVIDAD.
¿Qué planes tengo? Ni idea! Ja Ja Ja Ja Ja!!! Porque aunque el Hada y Cía. esté feliz con la Navidad, no es así para todos igual, así que cuando empezamos a preguntar “¿Qué vas a hacer para las fiestas?” generalmente responden de mala gana “¡Qué se yo!” “Si fuera por mi ni festejo” “¿Ya vienen las fiestas?” A quién salí, se preguntarán… pues a mis viejos que nunca dejaron de festejar, a mi papá que llevaba fuegos artificiales a Ferré mientras que mi abuelo se iba a dormir porque para él era como un día cualquiera… a mi mamá que hizo que la primer Navidad sin mi viejo sea una de las que más recuerde, haciéndola bonita, plagada de momentos cálidos junto a ella y mis hermanos… en mi familia seguimos conmemorando estos momentos aun cuando tengamos el corazón triste, porque la Navidad es volver a creer, volver a empezar, volver a hacer... o al menos volver a intentarlo...

13 comentarios:

pon dijo...

Es una alegría saber cómo celebrais la navidad en tu casa, Anasureña. Da gusto veros por esta ventanita que has abierto...gracias Mari.

Anónimo dijo...

Me encanta la gente que disfruta con la Navidad. Sois una alegría. Un beso.

Anónimo dijo...

Acabo de dejar mi entrada del 11-XII en casa, y ahora leo tu celebración de la Navidad. Es un hermoso contraste...
...aunque me brillen un poco los ojillos...
Un beso fuerte.

Dalia dijo...

Hola mi linda Ana, yo la verdad debo pasar la noche buena en Caracas porque debo trabajar el 26 de enero, pero si Dios quiere para la semana del 02 de enero estaré libre, así que recibiré el año en casa.

Gracias por compartir con nosotros tu ánimo y alegria, por cierto, me encanta esa película Realmente Amor de la que ya hablamos una vez y esa versión de la canción, esa película es una nota. Gracias por colocar el video.

Rosa dijo...

Quizá es algo que tú mencionas lo realmente hermoso de la navidad. Que además de ponernos a veces, o casí siempre, en mí caso un poco meláncolicos. Es como sí un espiritú de bondad se adueñara de tí, y de pronto te ves sonriendole a la gente, tratando de ser mejor persona, más tolerante, más generoso. La Navidad es eso, dar, pero no dar cosas materiales, sino dar AMOR, ¿hay algo más bello que podamos regalar o recibir?.
Quisiera recibir una de esas cajitas vacías, ¿te acuerdas?, que algunos de nuestros amigos recibieron en alguna ocasión, vacías en apariencia, porque dentro estaba lo más valioso que los seres humanos podemos recibir, y sin lo que es imposible vivir, de nuevo EL AMOR.
Y por aquí se celebra de forma muy parecida las navidades, con todas esa excentricidades como poner traje de invierno a un pobre Papa Noél, en pleno inició del verano. En fin, las lucecitas en la casa, los adornos en las chimeneas, lo árbolitos cargados de adornos, las coronas en las puertas. Sí, todo eso no es exacatamente la navidad, pero debo confesarte que en estos días en que me envuelve una cierta tristeza; ayer me fuí a dar una vuelta por el barrio, y ver toda esa profusión de lucecitas, venados, y demás... me arranco una sonrisa.
Hoy sí que la hice larga, sorry amiga,

Un beso

Ana dijo...

Siempre he pasado la navidad con frío excepto la de hace dos años. Cerquita de tí todo parecía raro a mis ojos: Ir a la playa después de adornar el arbol de navidad, cenar asado al aire libre en nochebuena, tirar petardos de noche...
A mí también me gustan las navidades Anita!!
Un beso enorme y Felices Fiestas!!!

Dalia dijo...

Por cierto, para mi no tiene nada de raro el calor en la navidad jejeje, aunque mi pueblo, Churuguara, hace frío en navidad más que en el resto de año pues está en una montaña de las Sierras del Estado Falcón, pero nada más trasladandonos unos kilómetros basta para llegar a donde hay calor, y por lo general, el primero o el dos de enero nos vamos los cinco (mi mamá, mi papá, mis dos hermanos y yo) a la playa y nos tostamos de lo lindo. Eso es lo maravilloso de vivir en el trópico jajaja.

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

El espíritu navideño puffff... está en todas partes... no puedo dejar de canturrear canciones en español y en inglés... no sé... tengo el corazón latiendo fuerte... gracias por compartir estas palabras conmigo... LOS QUIERO MUCHO A TODOS...

Ja, ja, ja!!! Y luego dice el Ángel que es el rey de los puntos suspensivos... ja ja ja ja ja!!! No puedo evitarlo... salen solos... ;)

Anónimo dijo...

Mi espíritu navideño es un poco más Tim Burton, y su pesadilla antes de Navidad, jeje, bueno está bien que mantengáis ese gusto por la Navidad, o es que ese espíritu está mas bien relacionado con el vídeo, jajaja, menudas Cálidas fiestas. ;)

Azul_oscuro dijo...

Sin duda...en este punto estoy deacuerdo contigo...para mi la navidad es sobre todo época para celebrar,en mi caso,sobre todo y mas que nada la vuelta a casa de dos de mis tías que viven en tierras yankies...
Es época de volver a creer,de volver a sentir...de volver a abrazar.
Besos...desde una Sevilla fría y soleada...donde los polvorones y chocolates caliente apetecen un montón ;-))

Anónimo dijo...

Muy Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un abrazo entrañable.

Anónimo dijo...

Hada amiga, ojalá pudiera como vos, ver aunque sólo fuesen esbozos de espíritu navideño en nuestra ciudad... el niño que vive en mí lo añora en esta época del año. Por eso, me voy a construir un mundo navideño propio, como hago siempre, y con eso fingir que el mundo puede ser como ciertas películas con Papá Noel y su trineo tirado por renos.
Un mundo con fantasía, con capacidad de asombro, con magia y amor por todos lados, como dice la canción.

JfT

Anónimo dijo...

La Navidad y todo lo que lo rodea es espectacular...me encanta todo lo relacionado con ella...me permite creer nuevamente cada año...me hace recordar tiempos mejores o mejor dicho cuando habia mas gente querida y amada alrededor de nuestra mesa...
Lo importante en esta Navidad, es que estemos rodeados de la gente que amamos y sentimos en el corazon..ya llegara Año Nuevo para la fiesta y la diversion...Espero que todos tengamos una Excelente Nochebuena y Hermosa Navidad con la espera del Niño Jesus y, las sorpresas del Arbol de Navidad...

Ariel

Un Hada Azul

"Gossamer Moondancer"
Mensajera bailarina de la luna... con alas azules

Al Otro Lado del Río...

Al Otro Lado del Río...
Río de La Plata desde Montevideo

El Sauce en el Río Color de León

El Sauce en el Río Color de León
Delta de "El Tigre" - 10/03/2007

Gracias por tu visita